Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

viernes, 29 de diciembre de 2017

ARCTOSTAPHYLOS UVA-URSI

Lamparitas colgantes por las laderas
   
Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba   
  
Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba




Esta última semana del año, cuando las calles están adornadas con bombillas colgantes, campanillas brillantes, copos luminosos y largas noches fulgentes, es el momento de acordarme de estas plantas, las gayubas, que presentan flores acampanadas y que animan los taludes de Leyre o Loiti, pero en otra época del año, en el solsticio opuesto de días largos y noches cortas.


Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba











La gayuba es una planta leñosa de hojas correosas, que en verano tapiza ribazos y se descuelga por las pendientes junto a los caminos, cuando el calor empieza a notarse y me lleva a buscar la sombra de carrascos y quejigos. 
Estos días de invierno, aún y todo, mantiene sus hojas brillantes entre la nieve que ya ha cubierto la sierra.  


Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba













El nombre gayuba es de origen celta, pero el nombre botánico parece tomado de Galeno (129-201 dC) y hace referencia a la creencia de que los osos la tomaran por un racimo de uvas, repetido en griego y en latín, para que no haya duda. 
Ya es sabido que la relación entre plantas y nombres en la antigüedad, es una correspondencia hoy dudosa por carecer de datos descriptivos consistentes. 






Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba



Hay, por tanto, que tomar esta afición de los osos hacia las gayubas con la misma cautela que se atribuye a la relación que se da entre el oso y el madroño, planta esta también de la misma familia, las ericáceas (los brezos), y que tienen similitud en sus flores y en el color de sus frutos, pero que difieren en sus componentes bioquímicos. Es preferible, pues, que los frutos rojos de las gayubas se queden colgando como adorno y no trate de endulzarme la boca con su astringencia.



Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba









Según el documentado tratado sobre Plantas Medicinales de Navarra de L.M. García Bona, la gayuba es una planta con tradicionales usos medicinales en el tratamiento de afecciones renales, aunque con ciertas cautelas, así como en el tratamiento de afecciones respiratorias. Uno de sus componentes es el ácido ursólico (algo me dice el nombre), y que tiene actividad antimicrobiana reconocida. Podrá ser útil, según he leído, para disminuir el colesterol, pero prefiere reducirlo con una caminata para visitar las gayubas del entorno y disfrutar de su atractivo.









Flores de otras épocas del año que me parecen adornos navideños

Arctostaphylos uva-ursi   Uvas de oso   Gayuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario