Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 7 de marzo de 2017

CONSOLIDA PUBESCENS

Entre espuelas, rastrojos  y soles de verano, asoman estas delicadas florecillas 
     
Consolida pubescens
Consolida pubescens


Esa mañana de finales de agosto eché a andar con una de esas melodías que se pegan y que te las repites una y otra vez, aunque no quieras. Acababa de oír en la radio la melodía del desfile de los montescos del  ballet  Romeo y Julieta  y esas notas angustiosas, imponentes y machaconas  las llevaba bien atornilladas mientras andaba. 
Debió de ser una premonición: me iba a encontrar con unas flores nuevas, las espuelas de caballero. 

Consolida pubescens











Estas espuelas florales, además de ser de caballero, pueden ser espuelas de dama, de doncella, de enamorado, de galán, de  delfín e, incluso, espuelas de las mieses, pero  hoy día sin nombre en euskera. 
El aspecto, sin embargo, es más de espolón (blandito, eso sí) que de espuela estrellada y punzante.  
¡Ah, la arbitrariedad de los nombres¡
Consolida pubescens
















Visto que uno de los nombres hace alusión a las mieses, debo admitir que esa alusión tiene sentido, puesto que  florece en los sembrados.  Pero…  no cuando las mieses se desarrollan, sino cuando han sido segadas. Los rastrojos agostados de final del verano suelen ser su hábitat,  por esta zona al menos. 
Puedo suponer que, dada su delicadeza, se ampara en las ásperas pajas de las rastrojeras, tratando de evitar el asalto de los rebaños.

Consolida pubescens











Por otra parte, además, desarrollándose tras la cosecha, se ahorra tener que aguantar los trastornos ocasionados por los herbicidas agrícolas, tan celosos de guardar la cuenta de resultados de los agricultores, de las industrias fitosanitarias y de los compradores de pan, que lo queremos bueno, bonito, barato y calentito.  
Según estudios de la Universidad de Lérida, es una de las pocas especies que se resiste a dejarse influir por los herbicidas.







Consolida pubescens





Es raro, pero no parece que tenga aplicaciones curativas, como las tienen muchas otras plantas. 
No obstante, su nombre botánico, consuelda, parece aludir a la propiedad que se le atribuía para soldar huesos y roturas. Esta extraordinaria facultar, quizá  haya parecido excesiva como para tomarla en consideración en el mundillo farmacéutico. Así pues,  no he llegado a poder consultar estudios sobre sus componentes o sus aplicaciones medicinales. 








Por las rastrojeras del saso, espero ver cada agosto 
estirar su espolón recurvado a las espuelas

Consolida pubescens

No hay comentarios:

Publicar un comentario