AVISO

Las palabras en cursiva son enlaces a páginas que amplían la información y a las que se accede con un click.

martes, 6 de diciembre de 2016

SILENE CONICA

Los misterios de la vida escondidos en una pequeña planta ventruda
                 
Silene conica                        
Silene conica



Estos días de diciembre, en los que desfilan personajes orondos (Santa Claus, Olentzero, Papá Noel), viene al pelo recordar al también rechoncho y mitológico Sileno,  sátiro barrigudo y fiestero, que da nombre a esta planta. 
Los botánicos ilustrados del S.XVIII debieron ver cierta conexión entre la forma ventruda de estos capítulos florales y el aspecto panzudo del sátiro de las silvas. Remataron el trabajo poniendo oportunamente el nombre de cónica a la especie; pero sin tilde, que está en latín.





Silene conica




Esta planta es rara de ver en esta zona. De hecho, éstas son las únicas fotos que tengo de ella, hechas hace más de cuatro años, a finales de abril. Debió de ser una sola planta y solo tenía abierta una flor; las  demás ya estaban marchitas. No la he vuelto a fotografiar. Y son muchas las veces que he andado por Arenas, donde la vi esa única vez. ¿Se habrá extinguido en esa zona tan visitada por pescadores y domingueros?






Silene conica




Es planta de hábitats arenosos y soleados, como es ese punto de la orilla del río Aragón. Espero que no le haya ocurrido lo que en Escocia o Austria, que la dan por perdida y que no llegue a estar en peligro de extinción, como le ocurre en los arenales de Maguncia
Por fortuna, eso no sucede en la costa mediterránea francesa, donde aparece como frecuente entre las plantas de los arenales costeros



Silene conica




Aquella lejana mañana de abril, quizá traté de percibir el aroma de esa flor; no lo sé. De cualquier modo, habría sido inútil. Era media mañana cuando la fotografié y por ser de día no habría percibido fragancia alguna. Sin embargo, si lo hubiera hecho a la luz de la luna, podría haber notado su fragancia. Esta silene es una de las flores que curiosamente son olorosas sólo de noche. Algunas de ellas lo llevan en el nombre, como los dondiego de noche, el galán de noche o la también silene, Silene nutans, que como otras prefieren ser polinizadas por los insectos noctámbulos, cualidad ésta, no exclusiva de algunos humanos.




Silene conica



Me ha sorprendido saber que la bioquímica se haya detenido a examinar esta planta, con bastante más atención que yo ¡claro!, por haber encontrado de interés sus mitocondrias con su ADN mitocondrial. ¡Quién me lo iba a decir! Debe ser llamativamente rápida su mutación mitocondrial y posee el más extenso genoma mitocondrial, datos que se estudian en la evolución de los seres vivos, las enfermedades degenerativas o la herencia femenina, entre diversos asuntos técnicos
¡Cuidado! que esto es como meterse en el Aragón con chancletas; patinazo seguro. 





    
Una oscura fragancia oculta misterios científicos en la arena, a orillas del río Aragón
             
Silene conica

3 comentarios:

  1. Hola Joserra. Muy bonita; yo tampoco la he visto en mi pueblo, ahora la buscaré en primavera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he tenido ese prilegio. Muy chula la planta, que ya la vi en su momento, en la guia visual.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco la he visto yo por Vizcaya y Cantabria, aunque he recorrido toda la costa (arenosa o no), lo más cerca que pude de ella desde la frontera francesa hasta la asturiana Ribadesella. Quizás no me fijé bien; soy sólo un amateur con muy escasos conocimientos de botánica o de biología. Te falta, en los buenos comentarios estos de tu blog; añadir el tamaño de las flores; que la fotografía macro casi nunca logra reflejar bien.

    ResponderEliminar