Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

viernes, 11 de julio de 2014

ANTHEMIS ARVENSIS

Margaritas o manzanillas bordes, fragancias y colores de los soles de verano
  
Arthemis arvensis



Estas margaritas, aunque tengan el aspecto de las pequeñas que brotan entre la hierba del patio, tienen otro porte por brotar en unas plantas robustas. Son habituales en muchos rincones del pueblo. Me las encuentro por las eras, al borde de los campos (arvensis) o en el centro de los caminos por donde no ruedan los tractores; sitios todos con suelo duro en que clavan las raíces  para florecer cada verano. 





Arthemis arvensis


Este género de margaritas tiene el nombre de Anthemis, o planta con pequeñas flores. Este nombre griego se lo aplicó en el S.XVIII el botánico Pietro Antonio Michelio, descubridor de las esporas y refutador de la generación espontánea. Le pareció conveniente distinguir estas margaritas de otras parecidas, “copiosísimas por Etruria y especialmente en el campo florentino” según lo explica en su libro sobre nuevas plantas y que acaba con numerosos dibujos de setas.  





Arthemis arvensis




Es una planta aromática, como la manzanilla, pero sin la delicadeza de su perfume y de sabor amargo. Para infusiones, aquí se emplea otra la planta: la santolina.
Esta Anthemis no pasa de ser la manzanilla bastarda, “la manzanilla menos agraciada por la naturaleza”, digna de ser atendida sólo por los fabricantes de herbicidas.  






Abeja Andrenidae sobre Anthemis arvensis


Por su resistencia a la sequedad la tenemos en los lugares más desfavorables, poniendo el punto vegetal y vistoso en los terrenos menos productivos. Cuando por los campos predominan los rastrojos, la manzanilla borde pone el punto verde, amarillo y blanco para deleite de insectos y de quien se detenga mirarlas con interés.  



Anthemis arvensis




Sin embargo, no siempre ha contado con tan escaso favor. Figura, al parecer, entre las nueve hierbas sagradas, que la tradición sajona recoge en la antiquísima canción de ese nombre
Con la traducción al inglés, no entiendo si lo que ocurrió en Alorford fue un vuelo de brujas o un envenenamiento, pero es delicioso que a esta planta la llamen Maythe.  






Margaritas o manzanillas bastardas, admirables y naturales como la vida misma

Anthemis arvensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario