Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 13 de mayo de 2014

SALVIA VERBENACA

La alegría de la primavera también está en las flores corrientes

Salvia verbenaca
Salvia verbenaca


¿Y dónde no te encuentras con estos tallos con flores azuladas? En los ribazos, en las cunetas de los caminos, en los cerros de Laiazeta, en la era de la escuela o en los herbazales de La Granja, por ahí están tomadas estas fotos. Sí, florecen con profusión. Están muy vistas y no parecen gran cosa desde la altura de los ojos del paseante, pero ¡quia!, son una de las salvias, salud, y con nombre de verbena, otra vez salud y fiesta.




Salvia verbenaca




La relación de esta salvia con la salud es antigua y, como lo suelen ser los remedios empleados por la medicina popular, con aplicaciones bien diversas. Con todo hay un empleo peculiar: ¡aclarar la vista! No he llegado a saber con seguridad la circunstancia, pero sí el procedimiento: se levanta el párpado del ojo poco claro y se colocan bajo el párpado semillas de salvia. Se espera que, por el movimiento del ojo y por la acción de los mucílagos de las semillas, la vista quede clara y radiante. ¡Incómodo, sí; pero imaginativo, también!


Bombus libando en Salvia verbenaca


Los insectos, claro, se interesan por esta salvia, así que ¡cómo dudar de su inteligencia! Se han detectado varios cinípidos que alteran los carpelos de las semillas y producen agallas específicas, con lo que se han ganado llevar el nombre de esta planta. Otros insectos, los abejorrros o bombus, intervienen en la fecundación mediante el transporte de polen. Asunto éste, interesantísimo para los entomólogos, quienes han llegado a medir el tiempo de pecoreo y la longitud de las trompas de los bombus.



Salvia verbenaca




Ocurre que la salvia se autofecunda con mayor éxito al tercer día del desarrollo de la flor, pero agradece que se la visite esos días. Además, los botánicos han observado que la fecundación con polen de otras plantas produce semillas mayores. Pero no solo eso, sino que también influye el piso en que florecen: cuanto más alto, semillas más lozanas. 
Si precisos son los entomólogos, no lo van a ser menos los botánicos, que en los detalles está la ciencia. 





Salvia verbenaca


Y por si fuera poco, aunque me parezca que las flores son iguales, sólo lo son aparentemente. Difieren en tamaño y en sus caracteres sexuales: hay flores hermafroditas y flores sólo femeninas. Ahora que lo he leído, me ha parecido que no todas las flores tienen dos estambres asomando bajo el labio superior. Para que luego se diga que lo usual, incluida la forma de familia clásica, es lo natural.







Si flora es naturaleza, lo multiforme y diverso es lo natural. ¿O no?


Salvia verbenaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario