Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

domingo, 27 de octubre de 2013

HYPERICUM PERFORATUM

El hipericón, la hierba de San Juan, para curar las heridas del alma o del cuerpo, ¡qué más da!

Hypericum perforatum
Hypericum perforatum


Este verano mi amiga Encarnita no había encontrado hipericones en los alrededores de Carrión, me dijo; pero que ya había conseguido algunas flores de cerca de los Picos de Europa. 
Hypericum perforatum
Me enseñó una botella con aceite de hipérico, que emplea para cicatrizar heridas, aliviar quemaduras y tratar ampollas. Le he prometido que el próximo año le traeré flores para su aceite y semillas para su huerto. 


Hypericum perforatum



En el pueblo no tenemos escasez de esta planta. La encuentro por lugares bien diferentes: entre la hierba del pinar de El Castellón, en las huertas abandonadas junto al Irati o en los faitíos de Laiazeta. Las hojas perforadas la hacen fácil de distinguir. Desconozco si por aquí se emplea para elaborar remedios caseros, si bien no he visto que haya quien la recolecte.




Hypericum perforatum



Ha debido de ser una planta muy popular, a jugar por la cantidad de nombres con que se la conoce. Según Flora Ibérica, en euskera tiene seis: asiki-belarra, bioztxua, espai-bedarra, likurusma, milazuloa, santio-belarra. Algunos de estos nombres se relacionan con lamentos, tintes o agujeros, haciendo alusión a sus empleos o caracteres. En castellano, entre sus muchos nombres, quizá el más común sea ʿhierba de san juanʾ, nombre que también reciben cuatro plantas en nada parecidas: la ʿmil amoresʾ, el ʿtomillo de burroʾ, el ʿcantuesoʾ y el ʿalmaroʾ (F.I. dicit).

Hypericum perforatum



La multitud de usos caseros ha llamado la atención de botánicos y químicos, quienes siguen investigando su hábitat, componentes, aplicaciones y desarrollo. Estas investigaciones se realizan en lugares tan distantes geográfica y mentalmente como pueden ser la Universidad de Massachusetts en EE.UU o la Universidad Islámica Azad en Irán





Hypericum perforatum



La medicina popular la ha utilizado en ámbitos tan dispares como el tratamiento de la depresión o alteraciones en la piel. Actualmente las investigaciones se desarrollan en una amplia variedad de campos, como dan idea las 1.710.000 entradas que aparecen en «san google» cuando se apunta: ʿhypericum perforatum compositionʾ







     

Bien se puede creer que el ʿbálsamo de fierabrásʾ de Don Quijote, y no el ungüento blanco de Sancho, fuera el aceite de hipérico que tiene mi amiga y que agradecerían los pies de los peregrinos a su paso por Carrión.

Hypericum perforatum

1 comentario:

  1. Hola José Ramón.
    Gracias por este artículo!
    Yo quiero recoger hipérico para preparar un macerado en aceite de oliva.
    No sé dónde buscarlo.
    Podrías ayudarme por favor?
    Ya se acerca San Juan!
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar