Las palabras coloreadas amplían informacion mediante un clic. No se permite hacer uso de fotos o texto sin permiso explícito. ©

martes, 29 de noviembre de 2011

OPHRYS LUTEA

Orquídea amarilla
Ophrys lutea






Esta orquídea se suele llamar abejera amarilla, si bien, el significado griego del género ophrys es "ceja".
Es una pequeña planta de colores contrastados y amplio reborde amarillo. Por aquí es escasa y aparece en abril diseminada por lugares herbosos del saso del pueblo.


viernes, 18 de noviembre de 2011

LUZULA CAMPESTRIS

Luzula campestris


Tenía este aspecto en abril y estaba cerca de la cima del Arangoiti.
Estas flores no tienen pétalos, pero las grandes anteras de sus estambres atrajeron mi atención. Aunque deben de ser frecuentes en la zona, no había reparado en ellas.
Tiene hojas alternas pelosas.
Entre las plantas, las luzulas son de la misma familia que los juncos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Paseo por Leache

El domingo dimos un paseo desde los generadores eólicos de Loiti hacia Leache. Estas son algunas de las imágenes que guardamos.

Esto es un ensayo de cómo insertar un álbum

viernes, 11 de noviembre de 2011

ERINACEA ANTHYLLIS

ERIZONES O ALMOHADILLAS DE MONJA
Erinacea anthyllis
Esta planta, Erinacea anthyllis, está considerada como rara en Navarra. Sólo está localizada en Leyre, Petilla de Aragón y Codés. Entre Leache y Loiti hay abundantes almohadillas de otabera (Genista hispanica), topónimo de la zona, y algunas de escobizo (Dorycnium pentaphyllum). El nombre popular erizón le va bien; pero el otro, almohadillas de monja, tiene una gracia discutible. 
Estas matas están al oeste de Arangoiti.



Erinacea anthyllis

jueves, 10 de noviembre de 2011

VALERIANA TUBEROSA


Valeriana tuberosa

Esta planta está en Leyre, en el camino hacia Lumbier. Es escasa y está amenazada su pervivencia en esta zona por situarse sobre el camino que este año está asfaltado, hecho que ha eliminado cantidad de ellas. 
 

viernes, 4 de noviembre de 2011

LEPIDIUM GRAMINIFOLIUM

Lepidium graminifolium 



Llevo tiempo tratando de identificar esta planta de flores crucíferas con pequeños pétalos blancos. En la temporada pasada la localicé tras un seto. Estaba florida a finales de octubre y seguía así a finales de noviembre. Esta temporada la he localizado a primeros de agosto en otro punto, yendo hacia la cantera. Ahora, a primeros de noviembre, ahí sigue dando flores y frutos y también en la localización anterior. 
En las Claves Ilustradas está calificada como ESCASA.





Lepidium graminifolium 


Este finde he visto una planta nueva: Lepidium graminifolium. He tenido dudas en su determinación, pero viendo otras fotos, creo que este nombre es el acertado. Esta planta sale como una pequeña mata con flores minúsculas blancas en el costado de la casa en la bajada a la farmacia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Colores del otoño

Estos días el sotobosque del pinar del este presentaba los colores variados de los mostajos y los quejigos y de otras plantas de hoja caduca.